UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE HUMANIDADES C-VI
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
UNIDAD DE COMPETENCIA
Diseño de proyectos educativos en los entornos virtuales
CATEDRÁTICO
Mtro. Rogelio Tapia Aquino
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Los Entornos
Virtuales de Aprendizaje y Experiencia en Second Life
Grado: 6° Semestre
Grupo: TD “B”
Línea de
Intervención Educativa:
Innovación
Educativa
ALUMNA:
Gabriela
Pérez Cruz
Tuxtla
Gutiérrez Chiapas a 14 de Agosto de 2016
Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) |
RESUMEN
El avance de las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´s), ha transformado
nuestras vidas ya que estas se encuentran presentes en todos los ámbitos de
nuestra vida cotidiana, es decir en los aspectos económicos, sociales, políticos,
culturales y educativos. El tema que nos concierne es lo relacionado con la educación
puesto que estos avances han permitido incorporar un elemento indispensable que
se conoce como “Entornos Virtuales de Aprendizaje”
(EVA), cuyo objetivo es transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y
romper con los paradigmas tradicionales de la educación, proporcionando una mayor
cobertura involucrando elementos de la tecnología
que permiten una interacción, el trabajo colaborativo, la participación activa
de los alumnos, la implementación de nuevas estrategias de enseñanza.
Los entornos virtuales de aprendizaje modifican
las formas de aprender, los escenarios educativos en los que se aprende, las
actividades que se realizan, además de que facilitan el acceso a la educación
para aquellos que no pueden acceder a la
educación presencial y los que sí tienen esta oportunidad se presenta como una
herramienta para el logro de los objetivos educacionales. Los AVA´s ofrecen una
diversidad de opciones para innovar los
procesos educativos y buscan sin duda un aprendizaje significativo.
PALABRAS CLAVES: Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA),
Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´s), Educación, Enseñanza-Aprendizaje,
Second life.
Abstract
The advancement of information and
communications technology (TIC´s) has transformed our lives as these are
present in all areas of our daily lives, ie in the economic, social, political,
cultural and educational . The issue that concerns us is related to education
since these advances have allowed incorporate an indispensable element known as
"Virtual Learning Environments" (EVA), aimed at transforming the
teaching-learning and break with the paradigms traditional education, providing
greater coverage involving technology elements that allow interaction,
collaborative work, active participation of students, implementation of new
teaching strategies.
Virtual learning environments modify the
ways of learning, educational scenarios in which you learn, the activities
undertaken, in addition to providing access to education for those who can not
access classroom education and those who do have this opportunity is presented
as a tool for achieving educational goals. The AVA's offer a variety of options
for innovative educational processes and certainly seek meaningful learning.
Keywords:Virtual Learning Environments (EVA), Information and Communications Technology (TIC), Education, Teaching and Learning, Second Life.
INTRODUCCIÓN
Las tecnologías han facilitado nuestra
vida en todos los sentidos y se han incorporado en todos los aspectos de nuestro diario vivir. Las
TIC´s han acaparado la atención por el fuerte impacto que han causado y hoy día
nuestra sociedad se transforma en la sociedad de la información y la comunicación.
Los avances tecnológicos han permitido
incorporar un elemento indispensable
dentro del ámbito educativo, este término se le conoce como “Entornos Virtuales de Aprendizaje” (EVA),
cuyo objetivo es innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del uso
de las tecnologías y transformar a la educación en todos los sentidos, rompiendo
con el paradigma tradicionalista y modificando el rol de los agentes
educativos, transformando el cómo se aprende, los espacios educativos, las
estrategias que se implementan para lograr los objetivos educativos establecidos
previamente.
Los AVA´s proporcionan mayor cobertura a
aquellos estudiantes que por ciertas situaciones o condiciones les es imposible
recibir una educación presencial, y para los que sí tienen la oportunidad de
recibir esta educación es una herramienta que complemente los aprendizajes de
un entorno escolar.
Al hablar de los entornos virtuales de
aprendizaje es necesario conocer los diversos elementos que la componen, las
funciones y características que poseen y a partir de ello desarrollar
estrategias que permitan a los alumnos desarrollar aprendizajes significativos.
También se documenta la experiencia vivida en second life después de haber diseñado
un avatar y experimentado en este mundo fantástico del entorno virtual en 3D, así
mismo se elabora una propuesta educativa aplicando un avatar.
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA)
“Un ambiente virtual de aprendizaje es
el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde con
base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje,
a través de un sistema de administración de aprendizaje” (SOMECE, 2002, P. 8).
Lo anterior hace referencia a las
diversas exigencias y necesidades de nuestra sociedad porque si la tecnología avance
es necesario que la educación también se desarrolle y busque formas alternativas
para dar solución a los problemas emergentes. Ante la necesidad de que todos
los seres humanos puedan recibir una educación de calidad surgen los entornos
virtuales de aprendizaje, que son una propuesta real para dar mayores oportunidades
de acceso a la educación. Los AVA´s favorecen a los estudiantes que por ciertas
circunstancias no pueden acudir a una institución educativa ya que esta representa
una forma para acceder, gestionar y buscar la construcción del conocimiento. Este
uso pedagógico de la tecnología representa un gran avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje porque permite la, interacción,
comunicación, acceso a la información, búsqueda de la colaboración, y busca
generar las condiciones óptimas para que se logre un aprendizaje significativo.
FUNCIONES Y CARACTERISTICAS
En los entornos virtuales de Aprendizaje
existen de 2 tipos los abiertos y los restringidos.
La selección de un entorno abierto o
restringido puede estar relacionado con diversos factores educativo.
Todos los entornos virtuales de
aprendizaje deben propiciar el compartir experiencias y opiniones, la búsqueda rápida
de contenidos educativos, proporcionar noticias de último momento, enlaces a
las páginas web, diversos recursos de apoyo, publicaciones de temas que
conciernen a lo educativo sobretodo una ayuda permanente y constante para
facilitar el acceso a ellas.
Los elementos de un Ambiente virtual de
Aprendizaje son (SOMECE, 2002, P. 2-6):
También es muy importante conocer los
entornos en los cuales opera un AVA y son los siguientes: conocimiento, colaboración, asesoría
experimentación y gestión. Cada uno de los elementos son fundamentales puesto
que el conocimiento nos permite indagar en este mundo lleno de información,
saber elegir lo que necesitamos y desechar aquello que nos limita para poder construir
nuestros conocimientos ya sea de forma creativas y colaborativas; el entorno de
colaboración busca que como alumnos podamos interactuar con otros estudiantes sin
necesidad de haberlos conocido, pretende que los alumnos tengamos una relación
con nuestro facilitados y los
facilitadores puedan estar en comunicación para compartir experiencias,
estrategias didácticas y material para el desarrollo de sus actividades para
fomentar una constante retroalimentación; el entorno de asesora busca que el
alumno tenga sesiones con su facilitador para poder aclarar dudas o realizar
una complementación o retroalimentación de un aspecto en particular; el entorno
de experimentación complementa la ayuda para dejar en claro los contenidos que
se abordan en ella el alumno fomenta la creatividad, la toma de decisiones el
desarrollo del pensamiento crítico y la selección de la información; el entorno
de gestión es para realizar algunos trámites fundamentales para el ciclo
escolar y también para gestionar el conocimiento en todo momento.
Sin duda alguna los Entornos Virtuales
de Aprendizaje son una posibilidad sorprendente para el desarrollo de
competencias, para que el alumno del siglo XXI sea capaz de adentrarse a un
mundo de constante cambio y que en un momento dado pueda desempeñarse de manera
exitosa dentro de un campo laboral. Los estudiantes no podemos estancarnos
debemos de desarrollar las competencias relacionadas a la tecnología, ser
personas críticas capaces de reconocer aquella información útil y confiable y desechar lo que no nos sirve, ser creativos, capaces estar abiertos a la
diversidad de pensamiento y utilizar las herramientas de la tecnología para
buscar la mejora de los procesos educativos.
Algunas plataformas virtuales se son :
EXPERIENCIA EN SECOND LIFE
Second Life traducida como una segunda
vida nos ofrece un mundo virtual impresionante, podemos crear nuestro avatar
con personajes clásicos, vampiros y con gente normal y común, este mundo
virtual nos ubica en lugares hermosos, desde playas hasta grandes mansiones. Second
life es una propuesta para que las personas podamos experimentar y conocer las
grande ventajas de la tecnología, ya que esta nos proporciona incluso cosas que
posiblemente en la vida real no tengamos, también nos permite interactuar con
diversos avatars que tienen personalidades,
conversar con ellos y conocer más del mundo mediante chats, hablar con ellos,
conocer destinos interactuar con otras personas, editar nuestro perfil, caminar
y correr, tomar fotos y realizar publicaciones en Facebook.
Para ser sincera este primer
acercamiento me permitió darme cuenta de que hay muchas cosas que no conozco y
eso hace que tengamos temor y que nos sintamos limitados a explorar este mundo
virtual, el hecho de chatear con otras personas nos da miedo y nos paralizamos
hasta no poder manejar las opciones que nos proporciona este mundo virtual.
Sin embargo es necesario que conozcamos
el mundo virtual de Second Life porque es lo que hoy en día está presente en
las tecnologías y hay que aprovechar las herramientas que nos proporciona al máximo.
Es necesario aprender a enfocarlo en el ámbito educativo y obtener los mayores
beneficios que se puedan
Primer acercamiento a Second Life:
PROPUESTA EDUCATIVA
Para aprovechar el mundo virtual
conocido como Second Life es necesario promover las ventajas que nos ofrece y
crear espacios educativos en donde se puedan discutir temas de interés educativo.
Esto se aplicaría en alumnos de educación
media superior o superior. Los alumnos pueden registrarse y crear su avatar,
una vez creado el avatar es necesario que ellos realicen su primer acercamiento
y conozcan de las diversas herramientas y posibilidades que tienen en el mundo
virtual. Una vez que tengan ideas del funcionamiento del mismo pueden elegir un
tema de su interés y realizar charlas o entrevistas con otros Avatars sobre el
tema de esa forma ellos pueden elaborar una lista de observaciones en donde
anoten los puntos más sobresalientes sobre su tema y expongan las experiencias
en con el docente o facilitador. Además de fomentar el desarrollo de las
competencias informáticas y tecnológicas también propician el intercambio de
ideas, la creatividad al buscar formas de interacción con otros Avatars y las competencias complejas como lo son el razonamiento
crítico y la reflexión al ser capaces de elegir las herramientas que les sirve
y centrarse en el logro de los objetivos que se planteen. El docente tendrá una
labor indispensable porque es necesario que tenga un referente bastante amplio
sobre el mundo virtual ya que además deberá de elaborar una planeación en donde
integre el contenido a abordar y seleccione una serie de estrategias didácticas
a utilizar, debe señalar los aspectos a considerar en la evaluación y ser una
constante ayuda para los alumnos.
También pueden entablar mesas de debate
dentro del mundo virtual y enriquecerse con las participaciones de todos, así
mismo conocer las diversas culturas que existe y realizar trabajos en equipo, indagar sobre el
mundo virtual etc.
Como bien se mencionó la sociedad
anteriormente la sociedad del siglo XXI necesita personas componentes con
destrezas y habilidades capaces de dar solución a las problemáticas así que en
este programa se espera fomentar una interacción, la comunicación, colaboración,
el trabajo colaborativo, generar una actitud de gestión en todo momento que el
alumno sea capaz de construir su propio conocimiento mediante las experiencias
educativas que tenga. Si no se tiene posibilidad de acceder a una educación
presencial una educación en línea es una gran opción y oportunidad para conocer
sobre el mundo virtual.
Para terminar el mundo virtual es un
escenario que puede ser aprovechado al máximo y elaborar propuestas educativas
innovadoras que busquen alcanzar la mejora de los procesos educativos.
Referencia Bibliográfica:
Galindo G. R. et al. (2013).Entornos Virtuales de Aprendizaje Abiertos; y sus Aportes a la
Educación; Encuentro Internacional de Educación a Distancia. UDG.
López Rayón, P. A., Escalera E. S., et al.
(2002); Ambientes Virtuales de
Aprendizaje. Sociedad Mexicana de Computación en Educación; Presimposio Virtual
SOMECE.
Segura R. A. y Gallardo, V. M (2013). Entornos Virtuales
de Aprendizaje: Nuevos retos educativos. Revista
científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del
Conocimiento. Número 13 Vol. II, 260-272.
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